Vivienda unifamiliar en Camp de les Abellanes

Arinsal. La Massana. ANDORRA

 

Vivienda unifamiliar construida en Camp de les Abellanes, sobre el pueblo de Arinsal, Parroquia de La Massana, Principado de Andorra, con una superficie construida de 626,87 m2 sobre una parcela de 866,49 m2. La vivienda está situada en una zona soleada y con buenas vistas.

La vivienda consta de dos plantas más el sótano destinado a aparcamiento. Tiene dos accesos: uno rodado, que lleva al aparcamiento, y el acceso peatonal en el punto más alto de la calle, que lleva al jardín de la planta baja a través de unas escaleras.

Gran parte de la parcela queda afectada por ser una zona de alto riesgo de aludes, parámetro que tuvo importancia en la ubicación y proyecto de la vivienda. Este hecho y el deseo de poder disfrutar plenamente del jardín que se extiende en la parte frontal argumentan que el edificio se ubique en el extremo derecho de la parcela.

La volumetría viene marcada por la idea de articular la casa a partir de un muro. Es de este muro de donde surgen los diferentes volúmenes de la vivienda. Igualmente, se juega con diversos materiales de fachada para diferenciar todavía más cada parte.

Esta diferenciación de espacios se ha plasmado también en el interior de la vivienda, creando varios espacios con identidad propia. Un doble espacio con un amplio ventanal abre las vistas al exterior presidiendo la estancia, a la vez que conecta visualmente con la biblioteca de la primera planta. Otro ventanal preside la suite principal, situada en un cuerpo exento de volado sobre el jardín de la primera planta.

Plazo de ejecución: octubre de 2010